miércoles, 23 de diciembre de 2015

Práctica 10

Con lo estudiado en el tema 10, el tema de la evaluación que es un elemento fundamental para la mejora de la educación, realizamos la siguiente práctica. En esta ocasión nuestro trabajo consistía en establecer una serie de dimensiones o elementos que se consideran relevantes a la hora de analizar el funcionamiento del centro y los resultados de los alumnos. Una vez que nuestro grupo había establecido esas dimensiones debíamos medirlos mediante unos indicadores que nosotras mismas estableciésemos.

Una vez que ya teníamos toda la información a cerca de la práctica que debíamos realizar, nos pusimos manos a la obra. Entre todas las componentes del grupo desarrollamos una serie de indicadores para poder valorar la dimensión elegida. Para ello teníamos que tener presente que el indicador debía de ser valorable y poder entenderse, sino nuestro trabajo habría fracasado. Cada indicador podía ser valorado de 0 a 5, indicando que el 0 significaba nada y el 5 mucho. Por ejemplo, las actividades que propongo están relacionadas con la vida real. Pues dentro de este indicador se debería valorar entre el 0 y el 5, para ver si se hace con más frecuencia o menos frecuencia.

En mi opinión, valoro que esta práctica vino bien para valorarnos a nosotros mismos. Pues si uno no ve los fallos que hace, continuará haciéndolos y no podrá mejorar. También creo que esta práctica habría estado mejor si entre unos grupos y otros nos hubiésemos pasado los indicadores, para así evaluarnos unos a otros. Aún así la considero una gran práctica que sin duda nos ha ayudado a todos los participantes de ella.

Evaluación de centros: modelos e instrumentos para la mejora de gestión

Tal y como indica el título de esta entrada, en este tema hemos tratado la evaluación de los centros. ¿Porqué se hace esto? La respuesta es simple, para mejorar. Obviamente los tiempos van cambiando y con ello los centros también deben hacerlo, así que cada año los centros se evalúan de forma rigorosa para ver que aspectos tienen que mejorar y que otros deben mantener.

Evaluar es medir para saber el grado en el que se han de conseguir cada uno de los objetivos planteados y mejorar el rendimiento o grado de consecución de los objetivos. Todo proceso de evaluación se basa en unas preguntas esenciales: que, como, cuando y para que. Y como consecuencia de la evaluación se ajustan las propuestas a las demandas sociales. La evaluación es un proceso continuo y formativo, y es un elemento fundamental para la mejora de la educación. La orden del 13 de diciembre de 2007 trata la evaluación en los centros de educación primaria y es por la cual se rigen.

El proceso de evaluación se compone por diferentes fases: planificación, ejecución, información y toma de decisiones. En la evaluación de los centros se valora todo aquello que se encuentre implicado en este proceso, ya sean proyectos o las propias personas que se encuentran en él. Esta evaluación que se realiza a partir de un análisis y reflexión conjunta de los proyectos de centro, se efectúa mediante indicadores para establecer el rendimiento de aquello que se evalúa. Se establecen dos tipos de evaluación la formativa y la sumativa, dentro de la última se dan tres modalidades la inicial, la procesual (continua) y la final. La formativa nos proporciona información para poder orientar y dirigir el proceso educativo; mientras que la sumativa se produce al finalizar un proceso determinado, para analizar el resultado del mismo y valorar los aspectos a analizar. A su vez la evaluación puede ser global, abarcando todos los componentes del centro educativo, o parcial, que es un estudio o valoración de determinados componentes. También podemos clasificar la evaluación entre interna (si es realizada por los propios componentes del centro) y externa (realizada por agentes no pertenecientes a la institución).

Como antes he mencionado, estas evaluaciones se hacen por medio de indicadores. Estos son referencias con las que hemos de comparar nuestra práctica para saber hasta dónde hemos llegado respecto a un determinado objetivo.

Un ejemplo de una evaluación es esta foto, donde en clase evaluamos el rendimiento de nuestro profesor.

Práctica 9

A diferencia que el resto de prácticas realizadas durante el curso, esta la hicimos toda la clase junta. La práctica consistió en que toda la clase representaría un consejo escolar y dentro de él nos dividiríamos en el grupo de profesores, de alumnos y de padres. De entre todos tendrían que salir un director del centro, un jefe de estudios y un secretario. Una vez distribuidos todos los papeles dentro de nuestro grupo debíamos tratar que medidas propondríamos ante un caso de agresión física o verbal y ante el caso de daños materiales.

Dentro de mi grupo establecimos que antes de imponer una posible solución se debía conocer cual había sido la gravedad de lo sucedido. Para el primer suceso determinamos que se trataba de un incidente grave, pues se incumplía un deber atendiendo a la orden del 12 de septiembre de 2007. Las medidas que nuestro grupo propuso, que éramos los representantes del profesorado, una reunión con el psicólogo del centro para mejorar la conducta del alumno. También sugerimos actividades de mediación en clase para fomentar la convivencia con todos los compañeros; y además planteamos recompensar el buen comportamiento, ya que viendo que otros compañeros haciendo bien las cosas obtenían premios, hará que el niño mejore su comportamiento para obtener también.

En cuanto al otro caso, también lo identificamos como una falta muy grave, pues también infringía la orden nombrada antes. Opinamos que las mejores medidas serían las siguientes: si ha sido un daño perteneciente al centro será pagado por el alumno causante del destrozo; se abrirá un expediente disciplinario o una expulsión, dependiendo del daño del destrozo; se efectuaran charlas de mediación para que el comportamiento de ese alumno cambie; y el alumno causante del destrozo realizará trabajos sociales en el colegio como castigo ante su infracción.

Cuando los tres grupos finalizamos nuestras propuestas pusimos todas las ideas en común. Los representantes de cada grupo iban hablando por turnos de palabra que la secretaria ofrecía. Mientras tanto entre unos y otros debatían las soluciones que aportaban los demás, el porque no lo veían justo o si estaban de acuerdo o no. Finalmente entre el director, la jefa de estudios y la secretaria propusieron unas medidas que combinaban las propuestas de los tres grupos, y se realizo a votación si se aprobaba o no.

Personalmente, considero que las prácticas de este tipo nos benefician mucho a los futuros docentes. Pues debemos ir entrando en contacto con todo aquello que tiene lugar dentro de un centro, no sólo saber como dar una lección, ser docente no consiste únicamente en eso. Así que valoro muy positivamente este tipo de prácticas pues nos ayudan a formarnos.

La participación en los centros educativos.

El tema 9 trata sobre la participación que se realiza en un centro educativo. Para que la participación sea posible hay que implicarse en el centro, adquiriendo las estrategias necesarias que lo permitan. Hay que tener presente que el centro es un lugar de socialización, este debe de propiciar procesos de construcción participativos y democráticos. Para poder lograrlo la escuela organiza una institución, en la los implicados encuentren espacios para la libre expresión, participación responsable de las buenas líneas de actuación. Uno de los factores a tener en cuenta es la cohesión, que es la fuerza que une a los miembros de cualquier grupo.

Los órganos de participación de la escuela son los alumnos, profesores y familias. Cada uno de ellos esta representado por unos pocos elegidos que lleven sus propuestas a los otros dos grupos mediante el consejo escolar. La normativa de referencia rige que todos tienen derecho a la participación y a crear sus asociaciones para poner en práctica aquello que quieran. El consejo escolar, nombrado en entradas anteriores, esta compuesto por el director, jefe de estudios, secretario, un concejal del ayuntamiento, un número de profesores elegidos por el claustro, la asociación de padres del AMPA y los representantes de los alumnos. Este órgano tiene varias competencias, como evaluar los proyectos que se proponen, pero teniendo en cuenta que la última palabra es la del director/a.

Por supuesto, todo esto ocasiona una serie de problemas en la participación. Algunos de los más comunes son la claustritis (todo tiene que pasar por el claustro); falta de información, lo que supone que muchos de los participantes se encuentren desvinculados y no estén ejerciendo su derecho a la participación; o burocratización en los consejos escolares y poca participación. Este problema se intenta solucionar promoviendo mecanismos de información entre toda la comunidad educativa y facilitando que los consejos escolares sean verdaderos órganos de participación. Y claramente, fomentar el asociamiento entre las familias creando escuelas de padres, para mostrarles que ellos también forman parte de esta comunidad y deben conocerse.

Aquí os dejo un artículo donde se trata precisamente este tema, el fomento de la participación en los centros. Para que veáis que este tema es mucho más importante de lo que parece a simple vista, ya que si este eslabón de la cadena falla repercute negativamente al resto del proceso.
http://europa.sim.ucm.es/compludoc/AA?articuloId=83172

Práctica 8

Esta práctica ha consistido en recordar lo aprendido en el tema 8. Con esto quiero decir que la práctica ha consistido en analizar una serie de casos en los que se incumplían normas del plan de convivencia, y nosotros como maestros teníamos que determinar que castigo debía imponerse respecto a cada infracción. En total habían tres casos donde se efectuaban tres infracciones las cuales se tenían que clasificar en graves o leves, consultando los derechos y deberes del alumnado. 

El primer caso trata sobre Ana, una alumna que fue expulsada de clase por su profesor y anteriormente se le había llamado la atención en varias ocasiones por molestar durante la clase al profesor y a sus compañeros. Como vemos en la explicación del caso, la infracción que la alumna comete la realiza reiteradas veces, pero opinamos que es una falta leve ya que no implica ningún daño físico o material. Algunas de las medidas posibles que se podrían llevar a cabo en este caso, podría ser como bien hizo el profesor expulsar a la alumna del aula. Otra opción sería llevarla al aula de mediación, para que allí reflexione sobre lo sucedido en clase y hablar con ella para que este comportamiento no vuelva a repetirse. En caso de que la actitud de la alumna no varié tendrán que tomarse medidas más fuertes, como avisar a sus padres y hacer una reunión con ellos. 

En el siguiente caso nos encontramos con Luis, la situación es la siguiente: él se encuentra realizando su tarea, pero comete un error y al no encontrar su borrador le pide a su compañero que se lo preste, pero este se niega, con lo que Luis reacciona gritando e insultando. En este caso, nos guiamos al igual que en el primero por el decreto 39/2008, se ve que se trata de una falta de carácter espontáneo y ocasional ya que tiene lugar ante una determinada situación en la que el niño pierde los nervios y reacciona bruscamente. Valoramos que se trata de una falta de carácter leve porque no llega al extremo de producir una agresión física o daños materiales, pero se debe tener en cuenta pues ha insultado a un compañero. Las soluciones posibles podrían ser en primer lugar separar a los alumnos para que el incidente no se vuelva a repetir, y una vez finalizada la clase se debería reunir a ambos para que puedan resolver sus diferencias y esto no vuelva a suceder. Por otra parte, se pondrá una amonestación escrita al alumno que ha insultado a su compañero.

El caso tres habla sobre Juan Vicente, este alumno siempre llega tarde a clase, no es un alumno trabajador se distrae con lo que encuentra y su nueva distracción es pasar las clases con el móvil. Una vez más podemos ver que la conducta es muy reiterada por parte del alumno, y además interrumpe el curso de las clases pues algunos alumnos han comenzado a imitarle. Ante esta situación hemos considerado que se trata de una falta grave porque se está extendiendo a nivel de toda la clase. Como medidas a tomar, proponemos la realización de trabajos adicionales en el centro por parte de la clase, como por ejemplo limpiar el patio, pasar horas extras realizando tareas, privarlos del patio y sin actividades extraescolares. Otra opción podría ser recoger al inicio de la clase todos los móviles y al acabar la lección devolvérselos, ya que parece que el problema reside principalmente en los móviles. Además de realizar reuniones con sus padres para informarles sobre la situación que se está dando.


Plan de Convivencia del centro Educativo.

Para que todo centro educativo funcione adecuadamente ha de tener un plan de convivencia, en el cual se estipulen las normas de convivencia que se han de cumplir. Los objetivos que todo plan de convivencia debe contemplar son: conocer y asumir los derechos y deberes del profesorado y de la comunidad educativa; abordar y resolver problemas de disciplina; crear un consenso de reglas de convivencia democrática y resolución de pacífica de conflictos; y debe estar orientado a un clima de convivencia y de comunicación fluida.

Esto tan sólo sería el primer paso para tener un buen plan de convivencia, el siguiente debe ser guiarse por la normativa de referencia. Esta normativa es el decreto 39/2008 del 4 de abril, y en él concretan los derechos del alumnado, padres, tutores, profesores y personal de administración y servicios. Dentro de la normativa de referencia, el proyecto educativo de centro tendrá que recoger los valores, objetivos y prioridades de actuación. A su vez, el proyecto deberá tener en cuenta las características del entorno social y cultural del centro, recogiendo la forma en la que tendrá que atender la diversidad del alumnado y la acción tutorial a realizar.

Es importante saber que el plan de convivencia va dirigido a establecer mejoras en la convivencia entre el alumnado, adoptando medidas de prevención e intervención. Intenta conseguir que a penas existan problemas entre los alumnos, porque para conseguir buenos resultados en el rendimiento de los alumnos es imprescindible que la convivencia en el centro funcione. Para ello las normas de convivencia han de ser conocidas y respetadas por todos los miembros (alumnos, familias, centro) y de obligado cumplimiento.


Todos los agentes implicados en este proceso han de intervenir en la medida que les sea posible en el plan de convivencia. Respecto al centro, tiene que rentabilizar los recursos humanos del centro, reforzando las aulas con problemas de conducta. Además deben organizar en agrupamientos los agentes implicados, con el objetivo de favorecer el trabajo colaborativo. Otra acción que puede efectuar es crear cursos de mediación para los alumnos, y así abarcar una mayor resolución de conflictos. Respecto al docente, lo principal es que conozca las situaciones de conflictividad y proponer medidas de actuación, y así llevar a cabo estrategias de intervención en el plan de convivencia. Entre todos los docentes deben consensuar modalidades de resolución de conflictos en función de las propuestas que se deriven de los documentos de de planificación institucional. Con respecto al alumnado, hay que fomentar el aprendizaje colaborativo creando un clima de confianza. Y rechazar cualquier actitud discriminatoria, y darles pie en la colaboración a la hora de resolver incidencias y conflictos. Y en cuanto a las familias, estas deben estar informadas de cualquier conflicto o incidencia que pueda ocurrir dentro del centro, para así poder colaborar con el centro.

Un resumen de que es el plan de convivencia sería este: proyecto en el cual se desarrolla cómo debe ofrecer respuesta tanto a la prevención como a la resolución de conflictos, proponiendo diferentes líneas de acción.


Práctica 7

En esta ocasión, nuestro trabajo ha consistido en programar actividades para el PAT del centro. Debemos recordar que en el PAT se han de planificar las actividades de información y asesoramiento académico y profesional del alumnado. Para ello nos dividimos en grupos y dimos propuestas sobre distintas actividades que se podían llevar a cabo. La práctica constaba de dos partes, la realizada de forma grupal y la que se hacia individualmente para el blog.

La primera tarea era crear una actividad para ayudar al alumnado a organizarse el trabajo y el estudio. Propongo que para darles una buena base a la hora de saber como organizarse sus estudios, se podrían hacer unas charlas en las que se les de varias herramientas para organizarse. Es decir, charlas donde se les explique que existen distintas formas de organización y ellos sólo deben elegir la más adecuada respecto a su situación. Otra opción sería que estas charlas las dieran antiguos alumnos, de esta forma los alumnos podrían verse más identificados con la situación y la aceptarían mejor. Una actividad diferente sería aprovechar una clase de tutoría o las que sean necesarias, y ayudarles a que se creen un horario. En él tendrán que incluir todas las actividades que van a realizar durante el día y marcarse unos horarios. Esto les ayudara a organizarse mejor y recordarán todas las tareas que han de realizar, también les favorecerá a la hora de sentirse más responsables e independientes.

La segunda propuesta de actividad es la programación de las sesiones tutoriales y de los contenidos que consideremos básicos a desarrollar en el PAT. El primer paso sería establecer cuales son los temas principales a tratar en estas sesiones, aquellos que consideremos más importantes para el desarrollo del alumnado. En mi opinión, considero que uno de los temas a tratar en estas sesiones sería las normas de convivencia en el aula. Para ello propongo la siguiente actividad: en el aula habrá un cajón donde cada alumno tendrá un sobre a su nombre, cada día todos los alumno tendrán que poner un mensaje destacando lo positivo de un alumno, y así repetirlo con todos sus compañeros. Con esta actividad se pretende crear un clima de confianza y bienestar entre los alumnos. Otra posible actividad para tratar este tema, sería realizar más trabajos grupales. De esta forma conseguiríamos que colaborarán unos con otros y pusieran en común todas sus virtudes, también estaríamos fomentando el hecho de que se conozcan más y puedan tener una mejor relación unos con otros.

La última actividad consiste en determinar un plan tutorial de actividades para la implicación de las familias. Una escuela es una comunidad de personas, y dentro de esta comunidad están implicados profesores, alumnos y familias; con lo que es normal fomentar la participación de las familias en las distintas actividades que pueda realizar el centro. Una buena forma de potenciar esto sería organizar excursiones o salidas en las que los padres estén invitados a venir. De esta forma implicaríamos a las familias en el ámbito educacional y los niños se sentirán más acogidos. Otra opción podría ser preparar cenas temáticas. Es decir, preparar una velada en el colegio, en la cual familias y amigos estén invitados a venir para pasar una noche divertida todos juntos. Estas cenas constarían de un tema para que así la velada sea más dinámica. El objetivo principal es hacer ver a los padres y madres que ellos también forman parte de este proceso y que son una pieza clave en el desarrollo de sus hijos.


martes, 22 de diciembre de 2015

Atención a la diversidad, orientación educativa y acción tutorial.

Atender, orientar y actuar para el beneficio del alumnado. Estas serían las tres palabras que resumen este tema 7, que trata sobre promover actuaciones para desarrollar la igualdad de oportunidades y compensar las desigualdades; así como ayudar al alumnado en todo aquello que necesite. 
Para que este objetivo se lleve a cabo en los centros se ha instaurado el PAT (Plan de Acción Tutorial). Este es un conjunto de estrategias coordinadas por los tutores, pero que implican a todos los profesores del centro. Trata de orientar al alumno y ayudarlo en la toma de decisiones a la vez que en cualquier otro ámbito escolar. Dicho documento se abre anualmente para revisarlo y mejorarlo. Está elaborado por la Comisión de Coordinación Pedagógica y en él se establecen criterios generales que deben orientar la labor de todos los maestros tutores. El tutor debe transmitir y trabajar con los alumnos según el PAT, pero adecuado a las necesidades de ese alumnado. Para una buena elaboración de este se ha de contemplar las características y situación personal de cada alumno y su necesidad específica de apoyo educativo. Las características principales que definen este proyecto son ayudar al alumnado para sacar el máximo aprovechamiento de su escolarización. Esto se puede hacer de forma directa (consiguiendo que el alumno atienda y venga a aprender) o de forma indirecta (buena coordinación entre el centro y las familias para ayudar al alumnado). 

Para trabajar de forma adecuada y poner en práctica el proyecto, se puede hacer a través de tres ámbitos: nivel del alumnado, nivel de profesorado y nivel de las familias. Lo más importante en el primer ámbito de actuación es conseguir una buena orientación escolar y académica, y cohesionar el grupo de la clase y cada ciclo de primaria. A nivel de profesorado, coordinan sesiones de evaluación del alumnado de su tutoría para ver la evolución del alumnado. También coordinan la elaboración de las adaptaciones curriculares y participan en la planificación de las actividades complementarias conjuntas que se desarrollen en el Centro para todo el alumnado, etapa o ciclo. En cuanto al nivel de las familias, se trata de que los padres participen más en el proceso educativo, estableciendo compromisos de actuación o reuniones para informarles. Asimismo fomentar la colaboración en la organización y gestión del centro. 

Todo este proyecto no sería posible sin los instrumentos que colaboran para que salga adelante. Uno de ellos es el cronograma de acción tutorial, por el que se revisará el cronograma del curso siguiente con la intención de hacer cumplir con las estrategias. Otro de ellos es el proyecto de Atención a la Diversidad, en el cual se contemplan las cuestiones relacionadas con la atención a los alumnos con necesidades específicas. Por ejemplo, el trabajo de adaptación con los alumnos inmigrantes. Por último, el Reglamento de Períodos Compartidos es una parte esencial del Reglamento Interior para trabajar con el alumnado.

Para concluir el tema nos quedamos con la idea principal del PAT que es ayudar y guiar al alumnado para mejorar en la escuela, y así su paso por ella sea mejor.

Práctica 6

La práctica 6 ha sido distinta a todas las anteriores que realizamos, pues en lugar de aplicar los conceptos adquiridos en el nuevo tema, efectuamos una serie de cuestionarios para evaluarnos a nosotros mismos como líderes.

El primer test que hicimos, más de un 80% de la clase obtuvo que tenía dotes de líder. Pues las respuestas marcadas indicaban que nuestro comportamiento era el adecuado para ejercer el liderazgo. Obviamente cuando se pregunto si todos esperábamos sacar ese resultado la respuesta fue negativa. En mi caso por ejemplo logre una puntuación de 39, la cual indicaba que tenía dotes de líder. Sin embargo, mi opinión difiere con respecto al test. Ya que considero que a pesar de que sea una persona equitativa y busque la combinación de todos para lograr el mejor resultado; no soy una persona a la que la multitud tome en cuenta, debido a la timidez de mi carácter. Otros compañeros coincidían con mi parecer, tampoco se veían a ellos dirigiendo una multitud de personas, ya fuese por las mismas razones que las mías o por otras. Entre toda la clase y junto al profesor, llegamos a la conclusión que este primer test no permitía descubrir realmente si alguien era idóneo para ser líder o no. Así que desechamos la probabilidad de poder fiarnos de él y desechamos los resultados.

A continuación realizamos un segundo test. En este la proporción vario considerablemente con respecto al primero. Pues aparecía una mayor variedad de resultados, en los cuales ya no eramos todos líderes natos. En esta ocasión mi resultado fue de 37 puntos, otorgándome la conclusión de que estaba en proceso de líder. La explicación que el test daba respecto a mi puntuación fue: no indica liderazgo, pero no eres una persona pasiva o insegura significa que tienes iniciativa propia, pero aún no la suficiente como para arrastrar a otras personas.

Con estos dos test, personalmente llegue a la conclusión de que para ser un buen líder no sirve tan sólo que tu te veas como tal, los demás también han de verlo. Quiero decir, que por mucho que una persona opine que es el adecuado para ejercer el liderazgo nunca lo será si el grupo no opina igual. Por último, aquí os dejo un enlace donde podéis realizar un test y así descubrir que tipo de líder sois. http://www.soyentrepreneur.com/14000-cual-es-tu-estilo-de-liderazgo.html

Las relaciones personales y colectivas: liderazgo, gestión e innovación en las organizaciones educativas.

Durante esta semana hemos trabajado el tema 6 en clase, que trata sobre las relaciones personales y colectivas que se pueden dar un centro. Con esto se incluye el liderazgo que se ejerce en cada centro y los tipos que se dan, y la gestión e innovación en las organizaciones educativas.

El tema explicaba que el Proyecto Educativo debe recoger un objetivo claro a desarrollar, y este es mejorar el clima institucional del Centro. Para ello se deben desarrollar actitudes cooperativas y participativas con la realidad educativa. También es necesario adquirir la capacidad de relación y liderazgo; y junto con esto aplicar técnicas para mejorar la capacidad de liderazgo. Ese planteamiento estratégico que se realiza se centra en dos aspectos claves: importancia de la mejora institucional y conseguir el compromiso de los agentes educativos.; y el objetivo central de los líderes ha de ser convertir las escuelas que dirigen en organizaciones que aprenden.

El liderazgo se define como la capacidad del líder para conseguir que otras personas cojan a modo de líneas de actuación aquellas que ha propuesto como premisas de mejora. Obviamente su función es decisiva en la mejora de los resultados escolares. Un liderazgo escolar eficaz es indispensable para aumentar la eficiencia y la igualdad de la educación. Pero no solo depende del líder el hecho de que se de un buen liderazgo, en este proceso también influyen diversos factores como el profesorado o el liderazgo del equipo directivo. Aquellos líderes de la Organización desarrollan la misión, visión, valores y principios éticos y actúan como modelo de referencia; a la vez que se implican personalmente para garantizar la mejora continua.

Hay que tener presente que no existe únicamente un tipo de liderazgo, y no todos sirven para ejercer como un buen líder. Los cuatro más destacados son el líder democrático, que da lugar a la comunidad para que participe; líder liberal, delega funciones para que se adquieran ciertas responsabilidades; líder autocrático, concentra en sí mismo todo el poder de forma ilimitada; y líder paternalista, determina los objetivos del grupo y promueve la participación, pero es él quien toma las decisiones.

Aquí os dejo una foto con un breve esquema, donde se aprecia de forma clara como se estructuran o como funcionan tres tipos de liderazgos.



jueves, 12 de noviembre de 2015

Práctica 5

En mi entrada anterior podéis ver que se trató el tema de la admisión del alumnado, el cual es un asunto muy importante en la gestión de los centros ya que hay más demandas que puestos escolares.

La práctica 5 continuaba tratando el mismo tema, así que en este ejercicio que realizamos en grupo tuvimos que tener en cuenta que no se cuestiona el derecho a obtener un puesto escolar pero si se pretende ordenar la prioridad en el acceso, estableciendo unos criterios más o menos objetivos. En esto consistió nuestra práctica en determinar la prioridad de uno u otro nuevo alumno que solicitaba la entrada al centro.

Nuestro trabajo era comparar dos casos de dos niños que solicitaban ingresar al centro y tan sólo había un puesto disponible. Bajo de cada caso ponía los aspectos que debíamos tener en cuenta para puntuar su admisión. Para ello se nos dio un baremo donde se indicaba cuanta puntuación se le asignaba a cada aspecto, y aquellos en los que no ponía nada teníamos que ser el grupo quien le pusiera valor. En caso de que una vez hecho la valoración se obtuviera la misma puntuación, deberíamos de valorar la mayor puntuación obtenida en una serie de criterios; como por ejemplo la existencia de hermanos/as en el mismo centro o ser familia numerosa.

Atendiendo a los criterios que teníamos que seguir determinamos que en el caso de María esta recibía un total de 29 puntos; y en el caso de Rubén recibía 17 puntos. Como podemos ver con este baremo, nos damos cuenta que María tendría una mayor preferencia para ingresar en el centro que la que ha conseguido Rubén.


martes, 10 de noviembre de 2015

La admisión del alumnado como proceso fundamental del derecho a la educación.

La admisión del alumnado ha sido el tema a tratar en esta unidad. En ella hemos podido conocer los criterios por los cuales se rigen los centros para admitir a los alumnos.

Estudiando el tema, nos hemos dado cuenta que todos los colegios deben regir su proceso de admisión del alumnado por medio de una normativa de referencia general. Esta es la Ley Orgánica de la Educación (LOE) 2/2006. En ella con cada uno de sus artículos describe de forma detallada que criterios se deben seguir para poder admitir a un niño en una centro. Y los centros deben cumplir con todas las normas que se evidencian en esta ley.

Lo principal de todo este proceso de admisión debe ser que las administraciones educativas han de regular dicha admisión, de manera que se garantice el derecho a la educación, el acceso en condiciones de igualdad y la libertad de elección de centro para padres o tutores. Pero siempre hay que tener en cuenta que pueden haber situaciones en donde el proceso de admisión se vea afectado. No sería sincera si os dijera que este proceso es un camino de rosas, porque no es verdad; tal y como redacta la ley hay cientos de factores que afectan a la admisión o no de un nuevo alumno en un centro.

Por experiencia propia puedo asegurar que se tienen en cuenta diversos aspectos que suman puntos a la hora de entrar en un centro. Hace tan sólo dos años yo intentaba ser admitida en un nuevo centro. En un principio lo que se valora es la nota, y en función de ella ocupas un lugar u otro. A partir de ahí, para admisión tuvieron en cuenta esos aspectos comentados anteriormente que sumarían puntos a mi nota. Por ejemplo, uno de los que más puntos te otorga es el de si vives en la misma ciudad donde se encuentra el centro, esto te da 5 puntos. En mi caso, también tuvieron en cuenta el cursar la vía en valenciano (+3 puntos) y el vivir cerca de donde se sitúa el centro (+2 puntos).

Pero por supuesto que hay más aspectos que también puntúan, En el caso de ser familia numerosa se te suman 3 puntos a tu nota o el echo de que tus padres estén separados también es motivo para sumarte puntos. Efectivamente también se tiene en cuenta el nivel de renta de la familia, por el que si tus padres tienen un nivel mayor se te darán menos puntos que otra persona las cuales sus padres tributen menos.

En el caso de una amiga mía que también solicito plaza para ese mismo centro, su situación era distinta a la mía. Además de tener los puntos que a mi se me aplicaban, ella también disponía (por suerte o por desgracia) de ser una familia numerosa especial. Esto significa que al ser sus padres sordomudos y estar considerados con una discapacidad auditiva superior al 60% necesitaban de la ayuda de su abuela, de ahí que sea familia numerosa especial. En su admisión también se tuvo en cuenta que su madre fuera viuda y esto le dio más puntos para poder ingresar en el centro. Ya que la renta recogida por su familia es menor que en una en la que tributen dos personas.

Y la lista en este proceso de admisión sobre los criterios a cumplir siguen y siguen. Por eso por si os interesa os dejo el enlace de la ley por si queréis echar una ojeada.

http://www.e-torredebabel.com/leyes/LOE/LOE-Titulo-II-Equidad-educacion.htm#CAPÓTULO_III_-_Escolarización_en_centros_públicos_y_privados_concertados__ 

lunes, 9 de noviembre de 2015

Práctica 4

En la práctica 4 nuestro grupo se ha convertido en el equipo de profesores del 1ª ciclo de Primaria. Con ello hemos tenido que elaborar el horario escolar del centro, realizar la programación didáctica temporal de la asignatura de ciencias sociales y añadirle los temas de ciencias naturales.

Para elaborar de forma adecuada esta práctica hemos empezado por contar los días lectivos del curso escolar; para que así sea más sencillo estructurar la programación de la asignatura. Entre todos los componentes del grupo os hemos ido repartiendo el trabajo, para que la tarea resultara más amena. Tras contar los días de los cuales se compondría este curso, nos pusimos de inmediato a elaborar el horario escolar. Para ello teníamos que tener en cuenta cuantas horas iba a tener cada asignatura durante la semana. Y luego confeccionar el horario de forma adecuada, procurando que sea ameno para los alumnos y teniendo en cuenta sus necesidades. También escogimos un horario en el que las horas lectivas, las de clase, duraran tan solo 45 minutos; con la finalidad de que a los niños de primaria les resulte más atractivo. Y el resultado final de nuestro horario fue este:



Tal y como he dicho al principio, la práctica también se baso en realizar la programación didáctica
temporal de la asignatura de ciencias sociales. Para ello, nuestro grupo tuvo que tener muy en cuenta que días se impartía la asignatura. Porque debíamos distribuir todo el temario de forma adecuada, para que diera tiempo a dar todo el temario; y a su vez resultara de forma amena para los alumnos. Nuestro primer paso fue dividir el temario en las distintas sesiones en el aula, y ver progresivamente como íbamos a dar los temas. Al igual que con el horario realizamos una tabla donde estructuramos el patrón que finalmente seguiríamos. En total el temario a impartir era de 6 temas y añadimos la unidad inicial, donde se suele dar un repaso de lo aprendido en el curso anterior o unos conceptos generales para comprender mejor los temas venideros. En la siguiente fotografía os mostrare el resultado final de nuestra práctica:


A su vez, toda esta organización del temario, que podéis observar en la imagen anterior; también tuvimos que estructurarla en los tres trimestres que componen el curso escolar. Opino que poner una tercera imagen sería abusar de ese recurso para mostrar los datos expuestos, así que os lo explicare lo mejor posible. Con las referencias dadas en la práctica, hemos llegado a la conclusión de que el curso en total esta compuesto por 145 días y 42 semanas. Estos días y semanas se reparten entre los tres trimestres, dentro de estos parámetros obtenidos no se encuentran los días festivos, solo los lectivos. La distribución quedaría de la siguiente forma: 1ª Trimestre, inicio el 10 de septiembre y duración 16 semanas; 2ª Trimestre, inicio 7 de enero y duración 13 semanas; y 3ª Trimestre, inicio 14 de abril y duración 13 semanas. 
Y de esta forma daría por finalizada la práctica 4 basada en la gestión de un centro de educación primaria y educación infantil.

jueves, 29 de octubre de 2015

La gestión del espacio, tiempo y los recursos materiales. Organización de la jornada escolar.

En el siguiente tema de la asignatura de gestión trataremos sobre la organización del centro con respecto a como se estructura el tiempo, espacio, recursos materiales; y en general la jornada escolar.

El centro para poder cumplir con una buena organización de todos estos elementos, intenta lograr una serie de objetivos que el mismo se establece. Uno de ellos es analizar las características del aula de primaria y diseñar una distribución del mobiliario y el equipamiento escolar. A su vez tiene que acatar las implicaciones dadas en la nueva Reforma Educativa para el diseño de los centros, las cuales se centran en mejorar todos los factores implicados en un centro docente. Pero, obviamente, su principal objetivo a ejecutar es el de conseguir un ambiente escolar que invite al trabajo, a estar a gusto; y esto se logra con una buena organización del espacio y las diversas técnicas didácticas.

Entendemos espacio escolar como marco físico en el que se desarrollan las situaciones de aprendizaje de los alumnos, y es un poderosos factor educativo. Para que pueda haber una buena estructuración del espacio escolar, hay una serie de características básicas que las estructuras deben tener. Estas características son las siguientes: ampliables o convertibles; adaptables; flexibles; variadas; polivalentes; comunicables; e integrado. Pero llegar a obtener un buen espacio escolar, no se adquiere únicamente con estas características, también depende de 3 variables que afectan al mismo. En un primer lugar esta la ubicación, ya que el centro debe estar en una atmósfera agradable; le sigue la orientación, en esta el centro a de estar adaptado a las situaciones climatológicas de la zona; y por último la estructura, que responde a las agrupaciones.  Aquí os dejo una foto con distintos tipos de la organización en el aula



Puede que esto os sorprenda, pero el modo en que se configura el espacio escolar puede condicionar los procesos de aprendizaje. Por eso es tan importante crear un ambiente agradable en el aula, para que el espacio sea habitable y sea posible la convivencia armónica.También debemos tener en cuenta que la distribución del espacio escolar debe adecuarse a las exigencias de cada día, actividad o circunstancia. Y siempre teniendo en cuenta que este sea lo más armonioso para aquellos que viven en la experiencia del aprendizaje.

Otro de los puntos importantes para la organización de la jornada es colar es el tiempo. El tiempo escolar está supeditado a las  leyes de mercado , que regulan los costes, la financiación y la rentabilidad de la educación. Entendemos por jornada escolar el tiempo destinado a los diferentes componentes que forman un centro escolar, y no es algo que deba hacerse al margen de los ritmos vitales de cada persona. Porque debemos saber que los tiempos escolarse no deben estar ajenos a la hora de programar sus actividades en el aula y fuera de ella. Por eso se elaboran horarios, para mantener este orden y que el tiempo sea aprovechado durante la ornada escolar, estos horarios han de estar de acuerdo con los criterios pedagógicos establecidos por el Claustro de Profesores.

martes, 27 de octubre de 2015

Práctica 3

En la práctica número 3 hemos investigado acerca de las páginas web de varios centros. En concreto el ejercicio trataba sobre un análisis comparativo de dos centros de la provincia de Alicante. Para ello, yo he escogido los siguientes centros: CEIP San Roque e IES de Benejúzar.

En primer lugar haré un breve resumen sobre como es la página web de estos dos centros. La web del primer centro es bastante sencilla en apariencia y cómoda de observar, es decir, que el diseño de la página no molesta a la vista. La organización de la página tiene una buena estructura, simple y clara para poder encontrar rápidamente aquello que la persona esté buscando. Opino que la web aporta la información suficiente los datos característicos de este centro; y será de gran ayuda para las familias interesadas en informarse sobre cualquier aspecto del centro. En cuanto a la segunda página web, podemos decir que su formato es mucho más simple que la otra, pues a primera vista muestra menos información y una estructura más sencilla. Sopeso que al igual que la otra página, esta dirigida para que cualquier interesado en el colegio pueda informarse en esta web, pero dudo que pueda ofrecer la información suficiente.

La página del CEIP San Roque nos ofrece información general sobre todo el colegio, indagando sobre las nuevas novedades que presentara el centro o sobre la fecha límite para formalizar la matrícula. A su vez nos aporta datos específicos de la educación primaria e infantil que se imparte en su centro. De esta forma profundiza mejor en estos dos apartados y para aquellos que busquen saber algo acerca de los cursos de primaria o infantil, lo tienen más fácil para encontrarlo y documentarse. En cuanto a la web del IES de Benejúzar nos da una información mucho más reducida y estructurada de distinta forma. Como información principal que aporta la web, observamos que le da importancia a las últimas noticias sucedidas en el centro. También vemos que da información sobre una guía especializada para las familias. Podemos decir que tiene las ideas básicas para encontrar elemental sobre el centro, pero no presenta una mayor información que esa, al contrario que la web del otro centro.

A continuación relacionaremos estas dos webs con el PEC, para ver si siguen las directrices que se estipulan en este o no. Considero que ambas páginas cumplen la idea de la innovación para padres y profesionales, buscando así un modelo educativo ideal. Pues el simple echo de tener una página web ya significa un paso hacia la innovación y modernidad. En cuanto al punto de partida de todo proyecto educativo de centro se basa en cubrir las necesidades específicas del alumnado y del contexto escolar, socioeconómico, cultural y sociolingüístico del centro. Esta idea base que esta planteada en cada PEC de un centro, creo que en la web del IES de Benejúzar no se ve bien planteado o más bien ni siquiera se ve reflejado en la página. En cambio en la del CEIP San Roque este aspecto si que se ve bien reflejado y si se busca en sus apartados aún se verá de forma más clara que el centro tiene presente esta idea básica.

Respecto a los programas que cada uno de los centros debe llevar a cabo, he de decir que no he podido encontrar ningún tipo de información acerca de este tema. Esto podría deberse a que ambas webs todavía no están actualizadas para el nuevo curso 2015-2016, por eso no se puede encontrar esta información.

Otros aspectos a valorar de ambas páginas sería considerar que ese atraso en la actualización de la web, podría conllevar diversos problemas para los interesados en obtener información sobre el centro. Porque de un año para otro la situación de los centros puede variar de forma considerable. Por lo que este factor podría confundir a familias, alumnos o profesores a la hora de informarse sobre como funcionara el dicho centro.

Para finalizar, en mi opinión diré que esta práctica realmente ha venido bien, porque nos ha aportado nuevos conocimientos sobre algo en lo que futuramente trabajaremos. Y también es una forma de ir conociendo como son los distintos centros, en que se diferencian unos de otros a la hora de organizarse o de actuar.

domingo, 11 de octubre de 2015

Documentos institucionales para la gestión educativa y económica del centro.

En este tema 3 hemos tratado los documentos que se encargan de organizar la gestión educativa y económica del centro. Y a este documento se le conoce con el nombre de PEC (proyecto educativo de centro); el cual pretende ser un modelo educativo ideal que busca objetivos y estrategias para lograr su mejora. También podemos lo definir como un instrumento para la convergencia educativa del centro.

El PEC surge a raíz de querer cubrir las necesidades específicas del alumnado y del contexto escolar, socioeconómico, cultural y sociolingüístico del centro. Esta es la base, el punto de partida para elaborar esa idea que mejore la educación en los centros. Sus contenidos se centran en transmitir valores y en dar una enseñanza que sea aplicable luego en la vida cotidiana y laboral. En cuanto a sus principios el PEC elabora un lista de los principales y más importantes: no discriminar que haya igualdad; inclusión educativa, ofreciendo una educación de calidad para todos; acceso a la Comunidad Educativa, conjunto de personas que forman parte del ámbito educativo; orientación por parte de la Administración Educativa; coordinación primaria-IES, es un programa de tránsito de primaria a secundaria para que a los alumnos les sea más fácil; y modelos de programación, para permitir organizar y detallar un proceso pedagógico.

Este proyecto es elaborado por el equipo directivo del centro, que como nombramos en la entrada anterior, dedicado a trabajar de forma coordinada en el desempeño de las funciones del centro. Pero estarán bajo las directrices del consejo escolar, las propuestas del claustro y del AMPA; y finalmente será aprobado por el director/directora.

A continuación os explicare en que consiste el proyecto de gestión. Este permite que los centros estén dotados de los recursos necesarios para impartir una docencia de calidad e igualdad. Estos recursos son dados por la Administración y varían depende de las necesidades de cada centro. Pero el centro tiene la total autonomía de gestionar esos recursos a su antojo, teniendo en cuenta de que son limitados. Es sabido que quien tiene el dinero tiene el poder, con esto quiero decir que el centro es el que tiene los recursos y decide en que invertirlos, por lo que es el responsable de disponer los requisitos que se deben cumplir.

Para terminar aquí os dejo un vídeo donde explica con mayor detalle el funcionamiento de la gestión educativa de un centro.




miércoles, 7 de octubre de 2015

Estructura organizativa de los centros de educación: órganos de gobierno y coordinación.

En el siguiente tema tratamos la organización interna de un centro docente y de todos y cada uno de sus componentes.

Aquí tenéis una imagen donde se ve como se organizan los distintos órganos de el centro. Desde los más poderosos dentro de este sistema hasta los de menor rango.
Como podemos observar en la imagen vemos que los principales órganos de gobierno son los órganos unipersonales y los colegiados. Los unipersonales son aquellos que están formados por el director, jefe de estudios y secretario; estos son el equipo directivo del centro y trabajan de forma coordinada en el desempeño de sus funciones. Los colegiados son órganos constituidos por una pluralidad de personas naturales o representantes de entidades públicas, con el fin de coordinar, deliberar y adoptar decisiones que que fortalezcan las políticas públicas en general. Entre ambos órganos llevan la dirección de todo el centro.

Como he dicho antes las personas por las que se componen los órganos unipersonales son el director, jefe de estudios y secretario; bueno pues ahora voy a explicaros un poco la función de cada uno en el centro. El director es quien tiene mayor poder dentro del centro y ha sido elegido por el resto de profesores mediante el claustro de profesores. La principal función de este es dirigir y coordinar todas las actividades del centro hacia la consecución del proyecto educativo del mismo. En cuanto al jefe de estudios, este se ocupa de las responsabilidades del director en caso de que él no pueda hacerse cargo. Además se encarga de coordinar y confeccionar la acción del resto de profesores y de las actividades del centro. Por último, el secretario se encarga principalmente del tema de gestión económica del centro y ordenar el régimen administrativo del centro.

En cuanto a los órganos colegiados, están formados por el consejo escolar y por el claustro docente. El consejo escolar es el órgano de participación en el control y gestión del centro de los distintos sectores que constituyen la comunidad educativa. Este se compone por el director, jefe de estudios, profesorado, concejal del ayuntamiento, etc. Y se dedica principalmente a formular propuestas al equipo directivo sobre la programación anual del centro. Por otra parte el claustro de profesores es el órgano de participación de los maestros y tiene la responsabilidad de planificar, coordinar, decidir e informar. Este órgano esta compuesto íntegramente por los profesores que prestan sus servicios al centro, todos ellos dirigidos por el director. Una de sus responsabilidades es formular propuestas dirigidas al equipo directivo para la elaboración del Proyecto Educativo del Centro y el plan anual del mismo. 


lunes, 5 de octubre de 2015

Práctica 2

En esta segunda práctica hemos podido poner aprueba lo aprendido en la teoría del tema 2. Por si no leísteis la anterior entrada sobre el tema 2, os recuerdo que iba sobre la organización de los centros educativos y de como funcionaba cada órgano de este. La práctica trataba que asociáramos cada función que se realiza en el centro, a la persona que efectúa tal tarea. En este caso las tres personalidades para repartir las funciones eran: el director, el jefe de estudios y el secretario. Una vez divididos en grupos nos dispusimos a empezar el ejercicio.

En un primer momento a todos nos pareció algo sencillo y rápido de hacer, sobre todo teniendo los apuntes junto a nosotros; pero nos equivocamos. Conforme leíamos cada función surgían las dudas, pues nos dábamos cuenta que muchas funciones corrían a cargo de los órganos de tomas de decisiones como el consejo escolar. Dentro de esta duda acerca sobre varias opciones, debíamos identificar quien era el que desempeñaba la acción final.

Finalmente unto con la ayuda de los apuntes y colaborando todos juntos logramos terminar el trabajo. Una vez corregido pudimos observar que la mayoría de los grupos habíamos tenido las mismas dudas a la hora de poner a una persona u otra. Porque muchas de las acciones que estas tres personalidades realizan son muy similares.

Me ha gustado mucho trabajar en grupo, pues opino que así nos hemos solucionado unos a otros las dudas que teníamos. Además es una forma de fomentar la unión en clase y poder conocer mejor a los compañeros. Bueno aquí os dejo una fotografía donde muestra claramente la organización de un centro, para que os hagáis una idea de todo lo que subyace tras las puertas de cualquier colegio.

domingo, 27 de septiembre de 2015

Cuestión de educación.

Jordi Evole vuelve a traernos un documental lleno de información. Esta vez se adentra en el mundo de la educación, para mostrarnos un gran submundo que ignoramos.
Para investigar el funcionamiento del sistema educativo, Jordi Evole va a un colegio para recoger de primera mano como se desempeña allí el día a día. Lo primero que descubre es que hay enormes diferencias entre los colegios públicos, concertados y privados. No es de extrañar que en nuestro país existan estos tres tipos de colegios, lo que si es chocante son sus abismales desigualdades. Una de las más importantes es que, la escuela pública da oportunidades acogiendo a todo el mundo. Con esto me refiero a que los colegios concertados son elitistas, estos escogen a sus estudiantes pudiendo así escoger los alumnos con mejores calificaciones para que su nivel suba. Como consecuencia todos aquellos rechazados por las escuelas concertadas acaban en las escuelas públicas. Esto produce que las escuelas públicas se vean o sean conocidas como escuelas guetos porque allí van a parar todos aquellos niños que las escuelas concertadas rechazan.
Por si fuera poco esta gran dificultad para poder entrar en una escuela, la Administración colabora en poner más piedras en el camino. Pues esta se retrasa en la entrega de subvenciones a las escuelas; lo que hace que dificulte la estabilidad de estas. Este retraso en subvenciones repercuten en las becas de comedor, libros, etc, que son de gran ayuda para aquellos que tienen un resolución económica baja.
Otro problema que se evidencia en el vídeo es que, hay muchas reformas educativas las cuales perjudican a un seguimiento escolar. Es decir, con tantos cambios lo único que se consigue es marear y desorientar. Hay un gran índice de fracaso escolar,y sigue aumentando. Esto se debe a varios factores: poca motivación en los estudios, falta de implicación en la educación, aulas con un elevado número de alumnos, desprestigio de la sociedad hacia los docentes, etc.
En comparación, Jordi Evole, viaja hasta Finlandia para mostrarnos como funciona allí su sistema educativo. Lo primero y más importante que descubre, es que allí gozan de un sistema totalmente igualitario sin exclusiones de ningún tipo. Esto se debe a que su educación es gratuita, no pagan porque contribuyen a mantenerla con los impuestos que depositan. También a diferencia de España, en Finlandia las reformas educativas se realizan pensando en aquellos que viven el dí a día de ese mundo. En otras palabras, consultan la opinión de profesores, manteniendo que cada vez que hay un cambio de gobierno la educación es uno de los pilares fundamentales que no debe sufrir recortes.
Y uno de los factores esenciales de que su sistema funcione, es que creen en los profesores, en esas personas que educan a sus hijos para lograr un buen futuro y afrontar la vida. Todo influye para un buena educación, toda la sociedad esta implicada en la importancia de esta y e su fomento.
En mi opinión, creo que tenemos grandes cosas que aprender de este tipo de sistema, digo yo que por algo se les considera como los que mejor educación dan. Su sistema fomenta la educación, lo presenta como algo importante, algo que todos tienen derecho a hacer. Pero opino que el mayor de nuestros problemas comienza por no valorar lo suficiente el trabajo de los docentes. Porque pensadlo por un momento, si no fuera por vuestros maestros de primaria e infantil que os animaron y enseñaron a lograr metas en la vida y escoger que queríais ser de mayores; contestadme ¿que sería de vosotros ahora si ellos no hubieran estado en vuestra infancia y crecimiento? ¿donde estaríais ahora si ellos no os hubieran ayudado a conseguir vuestras metas? Meditadlo ¿si no existieran educadores creéis realmente que hoy en día existirían esas carreras que ahora son vuestra fuente de ingresos?
En mi opinión considero que no seríamos gran cosa, sólo personas sin saber que hacer.
Por eso estimo que para que nuestra educación mejore y se consiga alcanzar ese afán por el primer puesto en educación, se debe lograr por parte de todos. Una máquina no funciona con tan sólo un elemento, todos los engranajes se complementan entre sí y se necesita de todos para un buen funcionamiento.
Aquí os dejo el enlace del vídeo por si a alguien la interesa verlo.


domingo, 20 de septiembre de 2015

Evolución del sistema educativo español.

Nuestro país ha ido evolucionando con el paso de los años y con él todos sus componentes. Uno de los que más cambios ha experimentado es el sistema educativo español, que ha sufrido innumerables avances y retrocesos, y en el cual aún se da esta situación cíclica.
Esta evolución en el sistema educacional español dio inicio en el siglo XIX. Durante mucho tiempo este sistema se basaba en una educación privada, sólo para aquellos con privilegios. Y era usado como un instrumento de dominación y reproducción social. Pero esto cambio con la llegada de la Revolución Francesa, que trajo junto con ella la Ilustración o siglo de las luces. En este momento todo el sistema anterior varia de forma radical. La razón se impone sobre el dogmatismo religioso, perdiendo así la Iglesia gran parte de su poder sobre la educación.
A partir de este momento las nuevas ideas afianzadas en Francia se expanden por Europa, como el sentimiento liberal y la caída del Antiguo Régimen. Aunque en España estas ideas costaron bastante de asentarse definitivamente en el territorio, pues los gobiernos liberales y absolutistas se alternaban en el poder, y cada uno implantaba un sistema diferente. En medio de esta alternancias en el poder sucedió la Guerra de la Independencia, debida a la gran inestabilidad que afectaba a España. Durante este período se da la aparición de la primera constitución liberal española, más conocida como la "Pepa" (1812). Esta quiso poner en marcha el Plan de Instrucción Pública, el cual planteaba nuevas ideas educativas, designando que la instrucción serviría para controlar el propio destino; siendo así un instrumento de reforma social. Uno de sus principales objetivos fue el establecimiento de escuelas de primeras letras para aprender a leer, escribir y contar.
Tal y como he dicho antes, España se encontraba en una alternancia del poder continuo, así que no paso mucho tiempo hasta que todas estas nuevas ideas fueron revocadas con la vuelta del régimen absolutista por parte de Fernando VII. Se volvió a todo lo anterior eliminando paso a paso todo lo conseguido. Este regreso dio lugar al período del Trienio Liberal. En él, el poder sobre la instrucción recae sobre las Cortes y esta se divide en pública (universal, gratuita, uniforme) y privada (controlada por el Estado). Tras este corto período se restaura la monarquía provocando que la educación se entregue a la Iglesia, considerada fundamental para mantener el orden social.
Tras la muerte del monarca, su viuda María Cristina se inclino hacia los liberales moderados. Esto conduce a que la educación deje de tener un carácter revolucionario y se considere un instrumento de poder.
Años después aparece la Ley Moyano (1857), la primera ley educativa que surge en España. Con ella se designa que la enseñanza sea gratuita para los pobres y que este dividida por sexos. Además se diferencia y se da más importancia a la primera enseñanza y a la enseñanza secundaria.
Tras este siglo lleno de cambios en la educación se are paso el siglo XX. Este se abre camino con la Segunda República, cuyas ideas son totalmente liberales y estas son aplicadas en el sistema educativo. Volvemos a ver la laicidad del Estado, aunque esta situación no durara mucho más. Después de unos años donde la educación avanzo de forma considerable llego un período marcado por el control, esto claramente afecto a la educación de forma redical.
Dio inicio el régimen franquista, el cual se basaba en: centralismo educativo; influencia de la Iglesia; importancia del nacionalismo español radical; y la falta de libertades. Fue una etapa controlada y decadente, limitando el avance del sistema educativo. Toda esta situación no finaliza hasta la debilitación del franquismo. Se aprovecho este momento para redactar una nueva Constitución Española con la cual se da un paso hacia delante en todo este proceso de evolución y mejora.
Es a partir de este momento cuando aparecen una serie consecutiva de reformas educativas instauradas para mejorar la educación y ponerse al nivel del resto de Europa.
Y así es como el sistema de educación ha ido evolucionando, como todos los procesos ha tenido momentos mas lúcidos y otros mas decadentes. Ahora después de varios siglos donde este sistema ha variado tanto se espera que la sociedad cada vez este más escolarizada y preparada.